Estire y afloje por sustituto en alcaldía

Pierden en sus casillas Lorena y Lorenia

AUN CUANDO el Cabildo de Tulancingo está en el tiempo legal para rendir la protesta al presidente suplente de Tulancingo, Rubén Hernández, al interior del colegiado se tejen alianzas y se suman votos, para evitar que el profe culmine la actual administración, tras la ausencia inesperada por el fallecimiento del alcalde Jorge Márquez Alvarado. Conforme al Artículo 64 de la Ley Municipal, cuando exceda por 15 días las faltas del alcalde, “será llamado el suplente”, pero si éste faltaré, el Congreso del Estado podría nombrar un sustituto o llamar a un regidor que apruebe el Cabildo. Pero los tiempos corren y al interior del ayuntamiento, las presiones y jaloneos dividen a los grupos. Veremos si el Legislativo mete mano y orden.

LA VOTACION final en Tulancingo resultó con un récord de participación de más del 64 por ciento de una lista nominal de 137 mil 805 electores. Lorena García Cázares obtuvo el 41.49 % de la votación con 32,056 sufragios. Esto representa casi 20 puntos más que su más cercana contendiente, Lorenia Lira, que finalizó con 17,067 sufragios, un 22.09 %.

CURIOSO por decir lo menos, que en la elección del domingo en Tulancingo, se dieran hechos excepcionales. Resulta que en la casilla 1537 en Jardines del Sur, donde votó la hoy alcaldesa electa Lorena García Cázares, perdiera por 4 votos. Aquí la priísta Lorenia Lira Amador, obtuvo 487 sufragios frente a los 483 votos de la morenista. En cambio, en la casilla donde votó la candidata tricolor, en la colonia Francisco I. Madero, perdió frente a la aspirante de Morena, por 53 sufragios. Vaya paradoja. 

OTRO DATO curioso de la jornada electoral, fue el voto en prisión. Los internos del Cereso de Tulancingo, que se registraron para emitir el sufragio, votaron 2 a 1 por la morenista, quien obtuvo 25 de los 53 votos registrados. La priísta recibió 11 sufragios, las candidatas del Verde y de MC, cuatro votos cada una, en tanto por la panista, Benita Manilla, solo obtuvo 3.

POCOS los pocos incidentes electorales que se registraron en la región, uno en el municipio petrolero y líder del huachicol, donde empistolados se robaron urnas y papelería electoral. El grupo armado llegó para amagar a los representantes de los partidos, observadores y curiosos. Las urnas fueron quemadas junto con las boletas.

ES MAÑANA, sábado 8 de junio cuando el municipio petrolero, inicie los festejos pagano religiosos en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua. Santito que según las creencias, hace el milagro a los enamorados o solicitantes de una pareja, un amor o un segundo frente. Y como ya es costumbre, el acceso tiene un costo para ver la actuación de solistas, grupos musicales y eventos luchisticos. Quien se embolsará el billete si ya los actuales funcionarios se saludan con el tradicional y triste “menos días”.

ALARMA. S.O.S. Vecinos de El Pedregal de Cuauteprc en el lugar conocido con el mote “las cortinas”, están con el santo en la boca a ver una veintena de patrullas aparcadas, disque por un retén, pero vecinos dicen que es por las amenazas de que ha sido víctima el ganador de la contienda electoral del pasado domingo 2 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *