Una vez que el gobernador del estado de hidalgo Julio Menchaca Salazar entregó por escrito su Primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, alrededor de las alrededor de las 10:00 de la mañana rindió de cara al pueblo sus actividades en su primer año de mandato la Plaza Juárez de Pachuca.
Menchaca Salazar dijo que se estaba celebrando un año de la transformación en Hidalgo, en forma paralela con el país.
Habló sobre los avances en los programas y acciones que buscan el bienestar de Hidalgo a través de obras de infraestructura e inversiones en movilidad, salud, cultura, medio ambiente, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo y reiteró su compromiso seguir fortaleciendo los ideales y principios, combatiendo la corrupción y llevando los recursos donde el pueblo más lo necesita.
Agregó que nada ni nadie va a detener la transformación que se ha iniciado en Hidalgo. “Lo primero que hicimos fue escuchar a quienes no tenían voz y este cambio de régimen significa la certeza de un mejor porvenir”.
Dijo también que este movimiento surgió en las calles escuchando a la ciudadanía para cimentar futuro mejor.
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.
También se dieron cita los gobernadores de los estados de México, Alfredo del Mazo; de Puebla, Sergio Salomón y de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
De igual manera los senadores, Nuvia Mayorga, Navor Rojas, César Cravioto y José Antonio Álvarez.
Así también los exgobernadores de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz; además de los presidentes de los 84 municipio de la entidad y representantes de partidos políticos, de sindicatos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.