Reapertura del internado, cesión de derechos del predio donde se alberga actualmente la normal rural de El Mexe, así como apoyos a los 260 estudiantes, fueron parte de las consignas lanzadas este miércoles en las afueras del Palacio de Gobierno.
Luego de la expectativa generada por su arribo a la capital hidalguense, a bordo de cuatro autobuses, los alumnos de la emblemática escuela de nivel superior, sostuvieron un primer encuentro con el encargado de Gobernación en Pachuca, Ricardo Bravo Delgadillo.
Rechazaron que los autobuses pertenecientes a la línea Autobuses del Valle del Mezquital fueran secuestrados como se argumenta en redes sociales, por el contrario, existe un acuerdo con directivos, muestra de ello, es que no presentan daños.
Cuestionados por el supuesto secuestro de los camiones de pasajeros y la postura fijada por la empresa AVM de suspender las corridas por la presencia de “encapuchados y con armas de fuego”, los alumnos afirmaron que no hubo un desencuentro, por lo que, solicitarán a la misma, retractarse de sus dichos.
De igual forma, desmintieron que exista la intención de desalojar al plantel del CECYTEH, por el contrario, solo piden su reubicación, en dado momento. “La ciudadanía tiene claro que, las autoridades le deben a San Juan Tepa, el CECYTEH. No tenemos intención de correrlos, porque se está mal informado”.
Los representantes de El Mexe comentaron que ahora demandan una reunión resolutiva, porque no esperan más fecha, ya que, afirmaron, los acuerdos fueron incumplidos, además de romperse lo pactado a finales de julio.
Señalaron que había un acuerdo de la entrega de casco de la hacienda que alberga desde hace décadas a la institución.
“Se han roto los acuerdos como es el no iniciar el día 28 de agosto, la construcción del internado, compra del transporte público, instalación del comedor, entrega de uniformes, demora, que genera incertidumbre por esta situación.
La base estudiantil, representantes y organizaciones que los apoyan, parte de la Coordinadora Nacional de Educación, aseguraron que las condiciones actuales requieren atención, de ahí su insistencia porque, este sitio se convierta en una Ciudad Universitaria, donde, varias instituciones ofrezcan sus servicios a la comunidad.
Los inconformes colocaron una manta con el logo de El Mexe, además de lanzar consignas como: “La lucha sigue; se ve, se nota en el Mexe no hay derrota”, decidieron pedir al gobierno de AMLO una respuesta concreta al compromiso que pactó en su campaña presidencial.
Los estudiantes que estuvieron respaldados por algunos representantes de la CNTE se dividieron en dos filas, y, con el puño izquierdo arriba, protestaron por el incumplimiento al pliego petitorio.