En el transcurso del lunes o martes de la presente semana, el Ayuntamiento de Tulancingo sesionará para la designación del presidente municipal, tras el deceso de Jorge Márquez Alvarado, ocurrido el pasado viernes.
Se dio a conocer que, de manera interina, este cargo lo ocupará el secretario municipal, Eusebio Aquileo Hernández Apan.
El presidente municipal suplente, es Rubén Hernández Ortega, quien aunque se haya integrado a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), puede asumir dicho cargo constitucional, pero en caso de que decline, la Asamblea Municipal nombraría a algún regidor, sin importar la numeración que tenga.
Pero, también, en caso de que no haya consenso alguno, el Congreso del Estado de Hidalgo tendría la facultad de designar al sustituto de Jorge Márquez Alvarado.
Se informó que en el transcurso de esta semana, los integrantes del órgano edilicio sesionarán y emitirán el documento de esta designación.
Hernández Apan, desde el inicio de la actual administración, se desempeñó como jefe de Gabinete; sin embargo, el 11 de mayo fue designado secretario general municipal, en sustitución de José Antonio Lira Hernández.
Estas cuestiones se fundamentan en el artículo 98, inciso 10, de la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo, referente a las faltas o ausencias del presidente municipal.