Tras una intervención quirúrgica que duró más de 14 horas para trasplantarle una porción de hígado a Nicolás, el menor originario de Santiago Tulantepec, se encuentra en terapia intensiva pero evoluciona de manera favorable al nuevo órgano que fue donado por su mamá, María Guerrero.
Tal como lo informaron, el 25 de julio ingresaron a quirófano, primero, a María Guerrero para extraerle un porcentaje de su hígado y posteriormente a Nicolás, para el retiro del hígado dañado y la colocación del nuevo órgano.
Luego de la cirugía de extracción de órgano que duró cerca de 12 horas, María Guerrero ingresó a terapia intensiva, evolucionando de manera favorable y dejando esa fase en menos del tiempo previsto, subiendo a piso el 26 de julio cerca de la media noche, donde su estado de salud evoluciona de manera exitosa.
Nicolás, luego de más de 14 horas de cirugía, fue ingresado a terapia intensiva y se estima que permanezca ahí por siete días dependiendo de cómo vaya respondiendo al trasplante. Sin embargo, se informó a través de su papá, que no ha tenido complicaciones y considera que el trasplante de hígado está desarrollándose con éxito.
La cirugía se realizó en el hospital Federico Gómez de la Ciudad de México, donde le han solicitado 10 donadores de sangre, por lo que piden a quienes estén en condiciones de donar, se comuniquen al teléfono de WhatsApp 775 135 4894 para ir agendando la salida a la Ciudad de México, que podría ser el 2 o 3 de agosto, con trasporte directo de Santiago o Tulancingo al hospital, en una camioneta del municipio de Santiago Tulantepec.
Esta operación de trasplante se realizó tras cinco años y siete meses de espera, ya que prácticamente al nacer, se le detectó a Nicolás el Síndrome de Alagille que le afectó su hígado y que desde ese momento tuvo que llevar una alimentación y medicación especial.