Daniela Hernández, quien encabeza la Asociación “Alas para Crear”, señaló que uno de los graves problemas que sufren las mujeres que buscan reinsertarse a la sociedad, luego de haber estado recluidas en prisión, es el tema laboral donde se les estigmatiza y se les niega este derecho.
Precisó que a nivel nacional, el 86 por ciento de mujeres en situación de cárcel son madres y jefas de familia, por lo cual su vida es más complicada que la de los varones, que están en este mismo proceso.
Los festejos del 10 de mayo visibilizan la situación por la que viven estas mujeres, indicó que a través de esta organización se pretende darles una segunda oportunidad a quienes por cualquier circunstancia, permanecen recluidas en la cárcel.
En Hidalgo resaltó que hay alrededor de 300 mujeres en situación de cárcel, a quienes se les ofrecen talleres de equidad, ya que muchas vienen en contextos de violencia por lo que al salir deben de contar con herramientas suficientes, que les ayuden a reinsertarse adecuadamente.
A diferencia de los hombres, indicó que las mujeres tienen un mayor estigma, debido a que al salir de prisión y buscar una oportunidad de trabajo, la mayoría de las veces se le señala o se les acusa, de que pueden cometer algún delito como robo.
Indicó que en el caso de los hombres, estos por lo general, al salir de la cárcel se les da un trato diferente, ya que se les considera como personas rudas y fuertes, y por lo general los puestos de trabajo donde laboraban, les dan la oportunidad de volver a trabajar.
Otro de los temas indicó, es que en el caso de los hijos si bien siguen manteniendo un vínculo familiar, la falta de convivencia al salir de prisión ocasionan una ruptura del núcleo familiar, por lo que se tiene que trabajar con apoyo psicológico.
Señaló que no se debe de perder de vista, que la mayoría de las personas que se encuentran en situación de cárcel, son abandonadas después de algunos años por sus familiares, por lo que al salir de la cárcel prácticamente se encuentran solas y únicamente, con lo que llevan puesto.