Como parte de la Segunda Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios 2023, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), promueve seis acciones para evitar enfermedades, principalmente las provocadas por las altas temperaturas de la época.
Durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, personal de la Copriseh exhortó a mantener en óptimas condiciones sus tinacos de agua y lavarlos, ya que en un sector de la población no se hace el lavado de los recipientes, al menos cada seis meses, como lo recomiendan las normas sanitarias.
Detalló que los tinacos y cisternas deben limpiarse y desinfectarse debidamente con cloro, además de tener la tapa y que ésta, se encuentre en óptimas condiciones para evitar contaminación de cualquier tipo.
“Todos los tinacos, cisternas o depósitos de almacenamiento de agua deben de tener tapa y ser desinfectados, porque al tenerlos abiertos hay mucha materia orgánica que les cae, lo cual genera descomposición y contaminación del agua que ocupan para la preparación de alimentos o uso general de la casa”, se advirtió.
Aunado a esto, exhortó a practicar las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: Mantener la limpieza; Separar los alimentos crudos y cocidos; Cocinar los alimentos completamente; Mantener los alimentos a temperaturas seguras y Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo.
Subrayó que los alimentos deben estar completamente cocidos, especialmente la carne, pollo, huevo o pescado, y en caso de recalentarlos, estos deben de volver alcanzar el punto de ebullición.
Finalmente, exhortó a que por ningún motivo se compren medicamentos en los tianguis, pues en estos centros de abasto no tienen ninguna seguridad y pueden alterar la fecha caducidad y al estar expuestos a la intemperie, a una temperatura mayor a 30 grados, son peligrosos para su consumo