La dirección de Protección Civil de Tulancingo, advirtió del riesgo de incendios por sobrecargar los contactos con las series navideñas.
Jesús García Ávila, titular de la corporación, pidió a la población que tenga mucho cuidado en esta época decembrina, principalmente con las instalaciones eléctricas, que suelen sobrecargarlas con los adornos navideños.
Comentó que ha encontrado lugares donde colocan 10 o más series en un solo contacto, lo cual provoca sobrecalentamiento de cables, que puede provocar un fuerte incendio, que puede afectar seriamente el patrimonio de la familia o la integridad física de las personas.
Aunado a la sobrecarga, García Ávila señaló que la mayoría de la población utiliza árboles artificiales, que pueden propagar los incendios mucho más rápido.
Además, exhortó a los padres de familia o responsables de los menores, a que coloquen protectores a los contactos, ya que los niños ven que se están instalando cosas y ellos pueden emular a los adultos y sufrir una descarga eléctrica.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes, como que al comprar un árbol artificial, se verifique que este tenga la leyenda “resistente al fuego” o “fire resistan”.
En cuanto a las series navideñas, se recomienda comprarlas en tiendas establecidas y elegir aquellas que cuenten con garantía de seguridad, verificando que en el empaque incluyan la leyenda “Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, Productos Eléctricos-Artículos Decorativos y de Temporada-Seguridad”, que constata que las series fueron sometidas a métodos de prueba y que cumplen con requisitos para considerarse seguras.
La Profeco, igual advirtió que en caso de usar multicontactos, revisar que los cables estén en buen estado y por ningún motivo ponerlos cerca de un suministro de agua