Autoridades del sector salud, exhortaron al personal docente de los 11 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 2, a que retomen o refuercen los filtros sanitarios para evitar que repunten los contagios de enfermedades respiratorias.
El llamado se hizo durante la Sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), en la cual se explicó que deben ser atendidos cuatro puntos esenciales para el cuidado de los alumnos y docentes.
El primer punto, dijeron, es la activación de los Consejos de Participación Social, mismos que deben apoyar en todas las actividades que los docentes no logren abarquen; por ejemplo, en la instalación de filtros y en la gestión de recursos para adquirir cloro o jabón.
El punto dos, consiste en garantizar el acceso de agua para mantener una buena limpieza de las instalaciones y una higiene personal adecuada; el punto tres, radica en la identificación de alumnos o personal docente, con síntomas o signos de enfermedades respiratorias.
Enfatizaron que esos filtros deben empezar en los hogares, con el filtro familiar; el segundo, al entrar al colegio y el tercero y más fino, es en el salón de clases.
Por ello, exhortaron a los padres a que sí sus hijos presentan síntomas de enfermedades respiratorias, en lugar de que los lleven a la escuela, los lleven al médico y presenten la receta médica, para que vean el diagnóstico y tomen medidas preventivas.
El cuarto punto, es el uso de cubrebocas como recomendación, pero piden que exijan a los menores ponérselo, ya que los niños no tienen las medidas adecuadas, como la sana distancia y se deben priorizar las actividades en lugares abiertos y el cuidado a grupos de riesgos
Ante estas recomendaciones, el subdirector de los Servicios Regionales, José Rubén Hernández, pidió que se extendiera un oficio para que este viernes, que tienen Consejo Técnico comunique a los directivos, ya que es ahí donde las direcciones hacen su estrategia de salud para el siguiente mes.
Además, pidió ser muy contundente con el tema de las incapacidades de los maestros que presentan cuadros de enfermedades respiratorias y se les otorgue la incapacidad si así lo requieren, para protección del docente y de los alumnos.