El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, manifestó que en lo que van del año, se han notificado en varios estados del país, en especial en Hidalgo, del virus de Coxsackie, por lo que es necesario que se implemente una campaña a través de la que se difundan todas las acciones para combatirlo.
“Se debe garantizar que desde los espacios públicos, sobre todo donde hay bebés de corta edad, se pueda garantizar su atención, pero sobre todo, su prevención”, indicó.
Manifestó que esta problemática que se presentó en el estado de Hidalgo, pero se ha extendido en algunas otras entidades federativas.
Precisó que los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a los principios del otoño, por lo que se hace un exhorto a la Secretaría de Salud federal, a que se coordine con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Hidalgo, para que se implemente una campaña informativa con relación a qué es esta enfermedad y cómo prevenir este virus.
“Es un despropósito señalar que la Secretaría de Salud federal intervenga en un asunto, pero me parece que sí tiene que haber coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo en esta coordinación del Pacto Federal, para poder garantizar que estas acciones se puedan implementar en beneficio de cada uno de los habitantes del gobierno del estado de Hidalgo”, expresó el diputado de Morena.
Además, destacó que cada una de las acciones que se están desarrollando a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, “están sí coordinadas con cada uno de los estados y es oportuno que podamos garantizar su implementación para poder lograr el cumplimiento del artículo 4 constitucional, para poder hacer que la salud se pueda garantizar a todas y a todos los habitantes de nuestro país”.
Dijo que es necesario garantiza la salud de toda la niñez mexicana que es la que se ha visto afectado con este virus.
Explicó que el virus de Coxsackie también se le conoce como “Enfermedad de boca-mano-pie”, se manifiesta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca; por ejemplo, en las encías, en la lengua y también en el paladar.
El pico máximo de este contagio, se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.