Pachuca.- El ayuntamiento aprobó exhortar al Sistema DIF de Hidalgo, a que subsane un programa de descuentos para usuarios de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), ubicados en el municipio.
Durante la exposición de motivos de la propuesta, Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica, expuso que los CAIC fueron implementados por la federación a mediados de la década de los 90, ante la necesidad de apoyo a madres trabajadoras en el cuidado y atención de sus hijos en los horarios que laboran.
Dijo que en 2021, se consolidó este proyecto en Pachuca, con la apertura de cuatro centros, ubicados en San Bartolo, barrio El Atorón, colonia Nueva Francisco I. Madero y Santa Matilde, y que actualmente hay siete operando en diversas colonias vulnerables del municipio y que en conjunto, atienden aproximadamente a 350 infantes hijos de madres y padres trabajadores.
Asimismo, indicó que estos espacios tienen un doble valor, al educar a los menores y brindarles a los padres la oportunidad de desarrollarse laboralmente y conseguir el sustento diario de sus familias y ellos mismos, al ofrecer horarios extendidos de cuidados.
Por lo que, dijo, las condiciones de asilamiento y confinamiento por la pandemia del covid-19, modificaron las actividades laborales y los mecanismos de estudios. Asimismo, indicó, aumentó el desempleo y con el regreso a las aulas los padres requieren apoyos para subsanar los gastos escolares de sus hijos.
Por lo que propuso pedirle al DIF estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la aplicación de un descuento del 40 por ciento en el pago de cuota mensual para los padres que tienen inscritos a sus hijos en alguno de estos siete centros durante un periodo de seis meses
Asimismo, que subsane con recursos propios el 40 por ciento que será descontado a los padres y madres trabajadores de la cuota mensual de los usuarios y que se giren las instrucciones a las áreas correspondientes y se difunda el presente acuerdo económico en la gaceta municipal.
“Con esta propuesta, como ayuntamiento, acudimos a la voluntad y capacidad presupuestaria del Sistema DIF estatal, para generar beneficios en favor de padres y madres trabajadoras, cuyos hijos e hijas son beneficiarios de los Centros de Atención Infantil Comunitarios”, mencionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *