Legisladores de Morena exhortaron al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, instrumentar las acciones necesarias con el fin de prevenir, investigar, sancionar y combatir la violencia de género y los feminicidios, así como la impunidad imperante en el sistema de procuración de justicia en la entidad.
Dijeron que es necesario garantizar un entorno seguro y libre de violencia para las mujeres, adolescentes y niñas en el estado.
Los legisladores indicaron que el aumento de los feminicidios y de la violencia de género en el estado de Hidalgo, exige un replanteamiento institucional desde la rendición de cuentas, la garantía de los derechos humanos y la atención a las mujeres víctimas de violencia, así como a sus familiares.
Señalaron que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia contra las mujeres es constante y que, en el peor de los escenarios, conducen a un desenlace fatal que es el feminicidio, ante la complacencia de las autoridades y la más absoluta impunidad.
En Hidalgo, por ejemplo, y de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, se ha tratado de categorizar este delito junto con otros de naturaleza diferente, dejando de lado la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, obstaculizando con ello el desarrollo de una investigación acertada que permita la detención de los agresores.
Recordaron los morenistas que el pasado 27 de abril, un contingente de más de 200 mujeres llevaron a cabo una marcha para llamar a las autoridades a realizar acciones concretas y exigir justicia por los feminicidios en Hidalgo.
Indicaron que, en los días previos a dicha manifestación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) publicó un listado con cinco nuevas fichas de mujeres desaparecidas en los municipios de lxmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca.
Manifestaron que el llamado de justicia que hacen las mujeres en Hidalgo, es por todas las víctimas de violencia de género, desaparecidas con impunidad y cuyas fichas de búsqueda han quedado acumuladas desde hace años en el cajón de la ignominia.
Señalaron que, de acuerdo a las estadísticas sobre violencia contra las mujeres publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo de enero a marzo del año en curso, 0.34 mujeres de cada 100 mil fueron víctimas de feminicidio, de las cuales el 0.18 corresponde al estado de Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *