Uno de los panteones más antiguos de Mineral de la Reforma, Azoyatla, hoy está en polémica debido al retiro injustificado de cuerpos, sin el permiso correspondiente por familiares; regidora, pide no solo respetar las tumbas, sino, crear un tercer panteón, además de un crematorio público.
Hilda Miranda Miranda, regidora de Morena en el Ayuntamiento, denunció que este tipo de actos han sido evidenciados por deudos, cuya práctica aunque no es reciente, en esta administración se han detectado más casos.
En conferencia semanal, la munícipe declaró que este tipo de prácticas se realizan en el cementerio de Azoyatla en el que existen poco más de cuatro mil enterramientos, algunos, datan de 1828, lo que significa, tienen más de un siglo de existencia.
Lo preocupante de este asunto dijo, es que hoy, se desconoce el paradero final de los restos humanos que son sacados para colocar otros más, debido a que, estos espacios públicos registran sobrecupo.
El panteón municipal de Azoyatla, considerado con mayor capacidad en comparación del denominado Mineral de la Reforma, cuenta con 4 mil tumbas que están ocupadas.
Manifestó que los afectados no han denunciado de manera pública, al desconocer los procedimientos y trámites a realizar en el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, sin embargo, piden atención por parte de las autoridades competentes.
Hilda Miranda precisó que este tipo de exhumaciones se han llevado a cabo desde la administración de Raúl Camacho Baños, empero, en esta administración el número de retiro de suelo de cuerpos ha sido mayor; se habla de un total de 50.
Explicó que será en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Municipal cuando aborde por segunda ocasión este tema, ya que, en la anterior había expuesto dicha inquietud, por lo que, solicitó a quienes forman parte de la Comisión de Panteones poner mayor interés y conocer quién otorgó estos permisos.
Con respecto a la creación de un nuevo camposanto, la regidora de Morena comentó que no existe una partida presupuestal, sin embargo, será uno de los temas que sean planteados ante el gobernador Julio Menchaca Salazar y en la LXV Legislatura del Estado, puesto que, es un tema social que requiere atención inmediata.