A 16 días de haber iniciado campaña, Daniela Alvarado, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, por Tecozautla pide al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, resolver en torno a su postulación indígena.
Desde sus redes sociales, manifestó que hasta el momento el órgano electoral no ha resuelto a su favor ya que la candidatura, a pesar de haberse registrado de manera oficial, se mantiene en el estatus de reserva, lo que significa que no puede hacer campaña de manera abierta, hasta que no sea validada.
“De manera puntual, ordenada, en tiempo y forma se requisito lo solicitado por el IEEH. Viviendo en una localidad indígena, además del respaldo de mi trabajo y mi participación social dentro de El Pahñé, he trabajado en favor de los Tecozautecos”.
Manifestó que ante este escenario, solicitó el apoyo jurídico para interponer los recursos necesarios y obtener una resolución pronta, a fin de trabajar en las últimas semanas que pudieran quedar de campaña proselitista.
Indicó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refiere que cualquier persona que se considere indígena debe ser catalogada como tal, de ahí que no existe un impedimento que la palabra de una persona o autoridad sea invalidada como sucedió en su caso quien lleva 38 años viviendo en esta localidad.
“Por criterios de dictaminación o revisión hoy dicen que no cumplimos con la pertenencia indígena tanto mi persona como integrantes de mi planilla. En mi caso, presenté un acta de asamblea en la que estuvieron presentes vecinos del barrio de mi comunidad y ex delegados que validaron que soy una persona que tiene 38 años viviendo en la localidad indígena”.
Este fin de semana, Daniela Alvarado junto con seguidores efectuó una marcha por las principales calles de Tecozautla, para denunciar las inconsistencias del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
Sostuvo que ha mostrado en más de una ocasión, el documento que avala su auto adscripción como parte de la comunidad autóctona.