Personal académico y administrativo de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), realizó un paro laboral simbólico la mañana de ayer, en protesta por deficiencias que registran las instalaciones de educación superior, así como en exigencia de un incremento salarial, entre otras peticiones.

“Lugares dignos, insumos y herramientas de trabajo de calidad, aumento salarial, señor gobernador”, señalaba una manta colocada por uno de los dos entes sindicales de la universidad en las inmediaciones del plantel.

Tras una reunión entre los quejosos y autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se acordó hacer gestiones y consultas con el gobierno federal.

“Se ha determinado que el día jueves de la otra semana, vamos a ir a la Ciudad de México precisamente, nos dan una apertura para se haga un planteamiento de todas estas necesidades que traen los compañeros”, dijo Tito Dorantes Castilla, directo genial de Educación Superior de la SEPH.

Sobre el incremento salarial, dijo que “está ya la gestión” ante el gobierno federal, por lo que esperan obtener ese día un oficio de autorización para recibir la transferencia del recurso y dispersar al personal que aplique.

“Se manejo el 4 por ciento, que es lo que está autorizando la federación, no olvidar que es un recurso que se autoriza la Secretaría de Hacienda federal”, añadió.

Dijo desconocer si las autoridades puedan dar más de ese porcentaje, lo cual revisarán en la reunión si es posible.

Indicó que tras la reunión con el personal de la institución, acordaron levantar el paro y las clases continuarían con normalidad.

La escuela se encontraba en clases en línea desde la semana pasada por labores de impermeabilización; sin embargo, al regresar el personal ayer al plantel, había filtración de agua.

Juan Augusto Valdez Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), añadió que el paro de horas, fue porque el retroactivo de 14 años, “aunque muy raquítico” de 4 por ciento, no les ha sido entregado, como sí a otras instituciones.

Añadió que otro acuerdo al que llegaron, además de la visita con las autoridades federales, es la instalación de mesas de trabajo para la negociación colectiva de las condiciones generales de trabajo. Señaló que hoy el personal se reintegrará al plantel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *