La inseguridad en las carreteras de México tiene un impacto significativo en la sociedad y la economía del país. Los secuestros y robos, no solo amenazan la vida y el bienestar de los ciudadanos, sino que también afectan negativamente el comercio y el turismo, lo que repercute en la economía nacional, afirmó la senadora del Partido Verde Ecologista de México, Nuvia Mayorga.
Ante ello, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad para que en coordinación con Caminos y Puentes Federales, establezcan estrategias, programas y acciones que refuercen la seguridad y libre tránsito en la red carretera del país.
“El problema de inseguridad en las carreteras se ha ido incrementado, los robos a camiones de carga, autobuses de pasajeros y vehículos particulares empiezan a ser una constante en las carreteras más circuladas del país.
“Las denuncias de transportistas por los continuos atracos que sufren se han acentuado en las últimas semanas, lo que ha convertido a las autopistas del país en vías peligrosas para transitar”, expresó la senadora hidalguense.
Manifestó que esta problemática no es nueva, y que a principios de año el Gobierno federal ordenó incrementar la vigilancia policial en las carreteras de Veracruz, operativo que sigue vigente, pues esta vía de comunicación se ha convertido en blanco de grupos delictivos.
Dijo que en una semana tres casos de violencia contra conductores de vehículos de carga pesada o tráileres fueron exhibidos en medios de comunicación y redes sociales. En otro de los casos, un comando armado privó de la libertad a un operador, tras obligarlo a detener la marcha del tráiler lo obligaron a descender de su unidad y subir a una camioneta.
En otro caso más, el chofer de una unidad pesada fue herido de gravedad, sin embargo, no frenó la marcha para evitar el asalto. Esta agresión ocurrió a la altura de San Juan del Río, en Querétaro, y tras solicitar atención médica se desconoce el estado de salud del transportista.
Un hecho más, dijo Mayorga Delgado, tuvo un final desafortunado, ya que también el conductor de un vehículo de carga pesada fue asesinado tras varios impactos de arma de fuego sobre la misma carretera, pero en la zona que colinda con Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, en el estado de México.
“Cómo se puede apreciar, la inseguridad afecta de manera intrínseca a los sectores económicos y sociales de vida pública del país, siendo los robos, delitos sexuales y la violencia en las carreteras un problema que va en incremento convirtiéndolo en tema prioritario para el gobierno federal”.