Pachuca.- Alrededor de un centenar de afectados por la inundación de septiembre del 2021 en Tula, se manifestaron en la Casa de Respuesta Rápida Unidad Médico Familiar número 5 del IMSS, para exigir atención luego de que quedara inhabilitada la clínica.
Durante la protesta que realizaban los habitantes de ese lugar, se documentó una emergencia de salud de uno de los pobladores, quién llegó al lugar con un cuadro grave el cual no pudo ser atendido ahí, por lo que fue necesario trasladarlo en ambulancia hacia Cruz Azul.
Éste es el tipo de situaciones de las que nos tenemos que enfrentar diariamente en la ciudad, sin que haya un hospital que pueda atender un caso grave, señalaron las activistas Edith Guzmán y Angélica Arellano, de las organizaciones Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir y Todos Somos Tula.
Ante ello, dijeron que a año y medio de que ocurriera esta tragedia, las autoridades han sido omisas en brindar una atención de calidad a los habitantes de la ciudad, quienes además de ser afectados por una situación que se decidió desde un escritorio a nivel federal, tampoco son atendidos en sus necesidades.
Refirieron qué lugar llegó el delegado del Seguro Social, José Luis Aranza Aguilar, quien les explicó que hay situaciones que no pueden ser ignoradas como es la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de qué la Clínica se construyera en los terrenos de lo que sería la refinería Bicentenario en la comunidad de Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan.
Sin embargo, refirieron que el funcionario les señaló que se habilitará un lugar donde puedan ser atendidas estás emergencias, pero no será en la antigua clínica que tenía el Seguro Social, ya que esta no puede ser reabierta, debido al grado de contaminación que tiene luego de la inundación.
Ante ello, indicaron que estarán pendientes de las acciones que realice el gobierno federal en atención a los habitantes de esta de región