Pachuca.- Miguel Ángel García Trujillo, representante legal de los afectados de la explosión de un ducto de Pemex hace cuatro años en Tlahuelilpan, adelantó que iniciarán una demanda colectiva en contra del Sistema Federal Judicial del Estado de Hidalgo, por los delitos de corrupción y cohecho.
El abogado explicó que en febrero del 2021, un total de 65 familias directas de quienes perdieron la vida en la explosión, iniciaron una demanda colectiva en la asegurada Mapfre Tepeyac, que mantiene un contrato de póliza con Pemex.
En esta demanda se incluye responsabilidad generada del desarrollo de sus operaciones por alrededor de 100 millones de pesos, sin embargo han encontrado un bloqueo desde las autoridades judiciales.
Sus representados dijo, piden atención médica, indemnización por muerte daño directo, indemnización por lesiones daño directo, así como una compensación por daño moral.
Lamentó que integrantes del poder judicial, entre ellos el juez Cuarto de distrito, ha entorpecido el procedimiento desde que se inició, además de que busca una acumulación con un juicio diverso de la Ciudad de México.
Esto señaló, origina una vulnerabilidad a los derechos y acceso a la justicia de los afectados, ya que todos estos son del estado de Hidalgo.
Entre los denunciados se encuentra también el presidente de Tribunal Colegiado de Apelación del 29º Circuito, ya que declaró improcedente, infundados e inapelables todos los recursos de impugnación promovidos en contra de los autos y decretos y legales expedidos por el juez Cuarto de distrito.
El Juez Cuarto también decretó un conflicto de competencias, por lo cual se inició un amparo y a la fecha no les han informado si se acepta o no, esto dijo ha dilatado y entorpecido la demanda dejando en la indefensión a los afectados