Locatarios del Mercado Municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, solicitaron a la Secretaría de Servicios Municipales (SSM), regular el creciente comercio informal que se registra a las afueras de este espacio y representa una competencia desleal.
También, demandaron a la dependencia cumplir con los acuerdos derivados de la reunión que sostuvieron el 8 de noviembre, como sancionar a quien tire basura fuera de horario y lugares establecidos.
Félix Tenorio, Héctor Bravo y Eliuth Horta, representantes de los locatarios del Mercado Municipal, informaron que el 8 de noviembre se reunieron a petición de la titular de la (SSM), Elena Lazcano Delgadillo, para escuchar las peticiones y resolver los problemas inherentes a la recolección de basura, comercio informal, limpieza general, fumigación, ordenamiento de pasillos, protección civil y traspasos.
Refirieron que en esa asamblea, Lazcano Delgadillo comentó que tenía varios temas, uno de ellos era la aplicación de multas, en coordinación con Medio Ambiente, para la gente que tire basura fuera del horario establecido y en lugares inadecuados.
Los comerciantes, indicaron que les entregó un escrito a los locatarios de ambos mercados, donde nos advertían que habría multas de dos mil 900 y hasta 25 mil pesos, para los que no acataran el horario y lugar para la disposición de la basura; sin embargo, a la fecha no se ha llevado a cabo, sigue el problema a pesar de que la misma dirigencia del mercado pidió que no se quedara sólo en letras.
“La dirección de Limpia sí cumple con su horario, esto es tema de los compañeros que no hacemos lo correcto, entonces si no hay una sanción adecuada, la gente seguirá tendiendo esos malos hábitos, eso me queda muy claro, que las sanciones es la única solución para que la gente entienda”, declaró Félix Tenorio.
En materia de comercio informal, informaron que en esa asamblea increparon a la funcionaria respecto a la creciente presencia de vendedores informales en esta administración, situación que ella reconoció y aceptó, pero los locatarios quieren que vaya más allá de únicamente reconocer que el problema existe.
“Las autoridades aplican el cobro de piso por medio de los inspectores de Mercados y Centros de Abasto, pero eso les da ciertos derechos a los ambulantes y ya no se quieren mover, entonces es contradictorio que la autoridad quiera regular el comercio informal, pero a la vez lo permite al cobrarles una cuota diaria”, coincidieron.
“Nosotros como agrupación siempre hemos estado a favor de que la gente trabaje, que la gente obtenga un recurso de manera lícita”, señaló Héctor Bravo, pero piden que sea de manera ordenada y sin que se afecte a terceros, porque sí representan una competencia desleal, perjudican el estacionamiento en vía pública y la seguridad de las personas que usan las banquetas porque, incluso, las utilizan como tarimas.
Aseguraron que han contado hasta 28 comerciantes en la banqueta del mercado, en el tramo que comprende las calles Primero de Mayo e Hidalgo. “Ellos ya no son ambulantes, porque no caminan, están la mayor parte del día, ofrecen verduras, frutas, artículos de papelería, ropa, etc., mientras el mercado sin gente.
Ante esto, solicitaron que actúen y regulen esta situación, ya que los locatarios del mercado son regulados por Profeco, la Corpiseh, y demás instancias municipales, pero el comercio informal es invisible para todos ellos, “siguen trabajando y siguen ganando”.