Con 13 feminicidios ocurridos en lo que va del año, asesinatos cometidos con “enorme saña”, la activista Carmen Rincón pidió la implementación de la declaratoria de alerta de género para el estado.
Señaló que es preocupante que persista este nivel de violencia hacia las mujeres y que en tan corto tiempo se hayan registrado 13 casos. En este sentido, destacó que no se debe esperar a que la cifra sea mayor, para ejecutar este tipo de herramientas.
Además, indicó que la saña contra las mujeres va en aumento. Un caso que generó gran controversia en su momento, pero que ha quedado en el olvido, fue el asesinato de tres mujeres en Tulancingo, una de ellas embarazada, lo que evidencia el estado de vulnerabilidad de las mujeres.
Resaltó que las víctimas tenían entre 18 y 25 años de edad, por lo que urgió a que se haga esta declaratoria, lo cual comprometería a todas las instituciones a trabajar de manera coordinada e instaurar acciones. Una vez que se tenga la geolocalización de los lugares donde ocurren estos casos, también se podrían destinar los recursos necesarios.
Rechazó el argumento reiterado por los gobiernos de que la alerta depende del número de casos, señaló que este criterio es totalmente innecesario, a menos que se quiera alcanzar una estadística extrema de feminicidios.
“Implementar la declaratoria de alerta de género es aceptar que hay violencia contra las mujeres y que esto debe cambiar”, afirmó y es a esto a lo que parecen temer.
Agregó que la declaratoria debe salir de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, para ser solicitada ante la Secretaría de Gobernación, pero que hasta el momento únicamente se les ha remitido con la Procuraduría de Justicia.