Pachuca.- Advierte la empresa Parametría que existe un bajo nivel de conocimiento de la elección, lo que puede incidir entre tres y cinco puntos menos, en los niveles de participación, durante la jornada comicial en Hidalgo.

Francisco Abundis, director de la empresa quien acudió al Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), a presentar los resultados de la encuesta sobre preferencias electorales en el proceso 2024, destacó que existe un nivel bajo de conocimiento de la elección, lo que podrá impactar en la presencia de votantes, sobre todo porque en esta ocasión a diferencia de las otras elecciones, esta se realizará en junio y no en julio.

Además, también se señalaron los positivos, negativos e intención del voto que tienen los diferentes candidatos, tanto a la presidencia de la República, senadores, diputados locales, federales, así como alcaldías.

En este sentido, el partido Morena es el que tiene los mejores números, de acuerdo a una encuesta realizada entre 4000 personas.

En el caso de la Presidencia, se indicó que Claudia Sheinbaum está por arriba de los 80 puntos respecto a niveles de conocimiento, mientras que Xóchitl Gálvez tiene los mayores negativos hasta un 14%, sobre todo en Hidalgo.

En cuanto a partido o candidato que se votaría si hoy fueran las elecciones para presidente de la República, Xóchitl Gálvez tendría 31% nacional mientras que en Hidalgo apenas 24%; Jorge Álvarez Maynes, nacional 5% e Hidalgo 4%, y la Candidata de Morena, partido Verde y PT, Claudia Sheinbaum 61% y en Hidalgo al alcanzaría 69%.

En cuanto a los aspirantes al Senado sobre el conocimiento y opinión de los candidatos Carolina Viggiano alcanza el 49%, seguido por Damián Sosa con 25% Cuauhtémoc Ochoa 23% Simey Olvera, 16%, Yareli Melo 10%, Isidro Romero, 10%, Adriana Flores 5%.

Sobre la opinión efectiva, Carolina apenas alcanzaría un 1%. Mientras que en los negativos, 43 por ciento. La fórmula encabezada por Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa en opinión efectiva 64% y negativa 10%.

La preferencia bruta por partido por fórmula, la de Carolina Viggiano e Isidro Romero, un 15% y en efectiva 20%. Mientras que Yareli Melo 5% en porcentaje bruto. Respecto a Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, preferencia bruta 41%, y preferencia efectiva 55%.

A diputados federales, Morena en el distrito uno tiene 57; distrito dos, 55; para el tres, 59; cuatro, 36; distrito cinco, 55; el seis, 54 y distrito siete, 59%.

Mientras que PRI y PRD, de manera respectiva 29%, 26%, 23%, 27%, 26%, 31% y 18% de los distritos federales.

Otra de las cifras presentadas, fue para presidentes municipales donde se ejemplificó a siete municipios. En el caso de la capital del Estado, Morena tendría 47 puntos contra PAN, PRI y PRD de 31%. Tizayuca sería el municipio más cercano entre estas dos coaliciones, ya que Morena tendría 44 y PRI y sus aliados 30%.

En este caso, se señaló que la actual presidenta Susana Ángeles, tiene un número importante de negativos, por ello estas cifras.

De igual manera se dijo que en el municipio de Huejutla, el que tiene una diferencia abismal sobre el resto de las demarcaciones con un 73% y Mineral de la Reforma 57%, mientras que el PAN un 6% y PRI, 12%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *