La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), confirmó que el lote de vacunas anti Covid-19, aplicadas en recientes fechas, en el Centro de Salud de Tulancingo, no están caducadas, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila.
Esto, luego de una llamada telefónica hecha por Alberto Gómez, padre de familia de un menor de edad, a una estación radiofónica de Tulancingo, en la que advirtió que el conductor de la plataforma Latinus, Carlos Loret de Mola, informó que en Zacatecas fue aplicada, en el mes de agosto, en escuelas primarias, esta vacuna del lote con registro GA 6772, con fecha de caducidad de noviembre de 2022, con eficacia hasta febrero de 2023.
El mismo lote -dijo-, es e lque se ha aplicado en Tulancingo, específicamente en Centro de Salud. El tema comenzó a circular en redes sociales, ya que el radioescucha menciono que había preguntado en este lugar y le dijeron, que el mismo lote puede tener diferente fecha de caducidad.
Sobre este tema, el área de prensa de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emitió un comunicado, en el que especifica que a través del oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE-14549-2023, notificó sobre la ampliación de la vida útil de la vacuna Pfizer pediátrica, lote GA6772, manufacturada el 16 de marzo de 2022, con caducidad impresa 30/11/22 y caducidad ampliada al 16/09/23.
Agrega el documento que las dosis se recibieron en Hidalgo, en ultra congelación y fueron distribuidas a partir del 12 de julio, previa notificación al personal de los oficios enviados por la Federación sobre la extensión de la caducidad de la misma.
De acuerdo con los oficios antes mencionados, la vacuna es segura y al aplicarla al grupo etario de 5 a 11 años de edad, se garantiza el derecho de la niñez a la protección de la salud.