Pachuca.- Extorsión telefónica y robo de mercancías en carretera, son los principales delitos de los que son víctimas los empresarios hidalguenses, informó Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.
Indicó que de acuerdo con estadísticas internas, el 50 por ciento de las unidades económicas de la entidad han sufrido algún incidente delictivo. Mientras que, dijo, a nivel nacional la incidencia es de 3 de cada 5.
Respecto al robo de las vías de comunicación, el presidente de la organización empresarial hidalguense señaló que la carretera más peligrosa para transportar mercancía, es el Arco Norte.
Mientras la incidencia de extorsión vía telefónica, señaló, ha ido incrementando durante el segundo semestre de este año.
Batres Campos agregó que ya se reunieron con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, con quien acordaron volver a reunirse para presentarle la incidencia de delitos de los cuales son víctimas los empresarios y las carreteras con mayor recurrencia en robo de mercancía, y que así la dependencia estatal les proponga un plan de trabajo para combatir la delincuencia que sufren el sector empresarial en la entidad.
En cuanto a la atención de extorsiones a través del 089, el líder empresarial consideró que la asesoría para saber cómo reaccionar ante esta situación ha sido buena e inmediata. Incluso, dijo, les han brindado atención psicológica.
Además, agregó que detectaron que la mayoría de este tipo de llamadas provienen de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.
La incidencia delictiva de este último ilícito casi se triplicó durante el último año, en la entidad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se reportaron 204 casos, mientras que durante el mismo periodo de 2021 fueron 75; es decir, que hubo 129 casos más, lo cual representa un incremento de 172 por ciento en las denuncias por este delito