Recientemente comerciantes de Santa Ana Hueytlalpan y de la Sierra Otomí-Tepehua, dieron a conocer que fueron objeto de llamadas intimidatorias, en las que supuestos promotores de programas que “dicen” haber hablado ya con autoridades, les llaman constantemente por celular y terminan por amenazarlos.
En primera instancia los invitan a participar en proyectos, pero que tienen que dar una “cooperación”.
Las llamadas provienen del teléfono 775 108 31 12 y quien les habla, dice que si existe alguna negativa comienzan a amenazarlos incluso de quemar sus negocios, si es que están trabajando si su consentimiento.´
Los quejosos comentaron que estas “voces anónimas” afectan también a sus familiares, pues tienen el temor de que sus amenazas sean cumplidas.
“Durante una semana han hablado entre las seis y las siete de la mañana y aunque ya no les contesto, de todos modos nos despiertan y es muy molesto que esté sonando el celular”.
Derivado de los numerosos casos de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En este mismo sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2023 en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, en marzo de 2023, el 62.1 por ciento de la población de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad.
En ese sentido, el 68.1 % de las mujeres y 54.8 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
En esta encuesta, se consideran las ciudades más importantes de los estados, y Pachuca presenta una percepción social sobre inseguridad pública al mes de marzo del 47.8 por ciento.