César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), ha sido extraditado este jueves desde EE.UU. a México, donde enfrenta acusaciones por presuntos actos de corrupción.

El traslado del exgobernador desde Miami, Florida, en EE.UU. hasta Chihuahua fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR), que emitieron un comunicado conjunto.

n el texto indican que será la FGR la que, conforme a sus facultades y atribuciones, “procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César “D” a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente”.

De acuerdo con estas instituciones, el exgobernador del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI) será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de “peculado y asociación delictuosa”, ambos con penalidad agravada.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos [cerca de 5 millones de dólares actuales], extraídos entre los años 2011 y 2014”, detalla el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *