Un total de 139 extranjeros de origen centroamericano viven en Tulancingo, de forma legal, según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, la otra cara de la moneda estriba en los foráneos provenientes de América Latina, que se encuentran en calidad de ilegales y que por “azahares del destino” llegaron a esta ciudad.
De ellos no hay registro porque van de paso y en ocasiones, no saben ni siquiera dónde se encuentran.
El INM ha documentado alrededor de 180 extranjeros, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que han sido repatriados a sus países de origen, en los últimos dos años, sin considerar que en marzo de 2022, la Guardia Nacional (GN) realizó el aseguramiento de 30 indocumentados procedentes de Centroamérica, quienes viajaban hacinados en una camioneta y también fueron deportados.
Extranjeros principalmente hondureños que se encuentran en Tulancingo sin documento alguno, comentaron sentirse marginados.
Tal es el caso de Estela, quien dijo ser de San Pedro Sula, Honduras y se ha apostado en la calle Corregidora, junto con su hija, de seis años de edad.
Reacia para el diálogo, solicita que no le tomen fotos porque si las autoridades migratorias la ven, la pueden mandar de regreso a su país.
“Estamos juntando dinero para irnos a otra ciudad y poder llegar a la frontera, ya llevamos como dos meses recorriendo el territorio nacional”.
La extranjera, comentó que en su país trabajaba en una papelería, pero no le alcanzaba el dinero, pues su esposo falleció cuando la pandemia por Covid-19 estaba en su punto más álgido.
Estela, refirió que la gente la ve con desconfianza y el temor más grande, es que la reporten con las autoridades y le devuelvan a Honduras.
Como ella, se pueden encontrar también a matrimonios, incluso hasta con dos hijos, quienes juegan en las banquetas y de igual manera, sufren los embates del clima y el hambre.
De acuerdo con el INM, el registro de extranjeros de América Latina, con estancia legal en Tulancingo, queda de la siguiente manera: 40 venezolanos, 35 colombianos, 23 cubanos, ocho nicaragüenses, seis peruanos, cinco brasileños, cinco ecuatorianos, cinco guatemaltecos, tres costarricenses dos dominicanos, dos hondureños, dos salvadoreños y dos bolivianos, a los que se agregan 96 extranjeros más de otras nacionalidades.r