Aproximadamente tres mil familias de la zona de Napateco resultaron afectadas en el suministrito de agua potable, debido a una descarga eléctrica que dañó la bomba del pozo, la noche del pasado viernes y fue hasta ayer (lunes) que el servicio se restableció.
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo Hernández, informó que el viernes 6 de mayo hubo una descarga eléctrica en el pozo Napateco, la cual provocó que éste se detuviera, por lo que el área Técnica hizo una revisión y elaboró un dictamen, en el que determinó necesaria la extracción de la bomba para sustituirla.
Aseguró que desde ese momento se trabajó en la reparación, pero fue hasta la mañana de ayer (lunes), que lograron hacer el cambio de la bomba por una que tienen de reserva, para revisar y reparar la bomba extraída.
Informó que tras el daño de la bomba, cumplieron con el protocolo necesario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el área jurídica del organismo le dé seguimiento, con la tramitología correspondiente.
Refirió que personal de la paraestatal, informó que ese mismo viernes se registraron varias descargas en la ciudad y varios pozos se apagaron, pero no tuvieron afectaciones, salvo el de Napateco.
“El viernes en la noche empezó la falla, justamente cuando se tenía que hacer la carga del tanque elevado para distribuirla en esa zona habitacional, entonces, como acciones de mitigación se llevaron pipas al tanque elevado para que de ahí se pudiera tener mayor efectividad en la distribución, aunque fuera a ras de banqueta y en las partes altas de la zona, se llevaron pipas casa por casa”
Comentó que no es la primera vez que se tienen afectaciones en pozos por descargas eléctricas, por lo que buscarán ingresar los documentos necesarios para que la CFE, de una respuesta y mantenga los equilibrios del voltaje en la electricidad, ya que una afectación como la que sufrió al pozo Napateco, afecta a un amplio sector de la población, incluso estimó que en esa zona hay un padrón de tres mil familias.
La CAAMT, informó que la noche de ayer había concluido el cambio de bomba e inició el bombeo del líquido, por lo que solo era cuestión de que se llenaran las líneas para que el servicio se reanudara en las casas – habitación