El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, dijo que el 20 por ciento de las inversiones que anunció el exgobernador Omar Fayad Meneses no se instalaron en la entidad.
Justificó el hecho por diferentes circunstancias, como la pandemia del covid-19 o porque no han tenido comunicación con estas, luego de haber concluido la administración estatal priista.
“De las inversiones del sexenio pasado, lo que sabemos es que de las anunciadas el 80 por ciento están instaladas y operando. Algunas por el tema de pandemia no han podido retomar sus proyectos, algunas otras ya no pudieron participar o ya no hemos tenido el contacto con ellas y un par de ellas, nos han buscado y estamos viendo la posibilidad de que inicien el proceso de su construcción de manera muy pronta, pero en ese sentido también es importante decir que la pandemia también les jugó un mal momento y tampoco han podido ser detonadas. Esperemos que con el paso del tiempo se dé; las hemos buscado también y hemos estado al pendiente, pero definitivamente algunas no han tenido la oportunidad de generar lo que habían considerado”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Al cierre de la administración de Fayad Meneses se anunciaron en total 87 inversiones por un monto de 73 mil 507 millones de pesos, según cifras oficiales del gobierno estatal. Es decir, que aproximadamente 17 inversiones no se lograron instalar en la entidad.
Por otra parte, Henkel Escorza informó que la empresa Alstom, encargada de la construcción de los vagones del Tren Maya, acordó con el gobierno federal entregar todas las cabinas a más tardar el primer trimestre de 2024.
Indicó que la firma ubicada en Sahagún entregó recientemente el segundo paquete de vagones y refirió que trabajan a marchas forzadas para cumplir con el acuerdo con la federación.
“Nos han dado el reporte de que tienen que concluir a más tardar el primer trimestre del próximo año todo el pedido que tienen y van trabajando de manera importante, con dobles turnos porque creo que sí ha sido una demanda muy fuerte, más allá de los que ellos esperaban con algunos temas tecnológicos, pero la verdad es que están cumpliendo en tiempo y forma”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *