De aproximadamente cuatro mil muertes violentas de mujeres, en promedio, 480 son tipificadas como feminicidios, esto en el lapso de un año, en el ámbito nacional.
Martha Gaona Canté, especialista en Derecho Penal, quien fungió como jueza penal en Tulancingo, informó lo anterior durante una conferencia organizada por el Colegio de Abogados.
La también investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), atribuyó esta situación a la falta de capacitación por parte de los agentes del Ministerio Público (MP), quienes tienen que profundizar en sus investigaciones para realizar un hallazgo técnico-científico, por lo tanto, se podría tipificar el delito de feminicidio, si éstas se hacen adecuadamente.
“Una de las dificultades para comprobar el delito, está en la conceptualización de lesiones degradantes o infamantes, porque pertenecen a la categoría de elementos normativos del fin y se tienen que constatar con determinado juicio de valores, no con la simple aplicación de los sentidos”.
Puntualizó que los agentes del MP están acostumbrados a ocupar solamente sus sentidos y no ir más allá; por ejemplo, determinar si hubo amenazas y cuáles son los antecedentes que precedieron a la muerte de la mujer, cuando deberían también hacer uso de la química forense y estudios de genética.
En cuanto al trabajo de los diputados y senadores para las iniciativas de ley o modificaciones en este tema, Gaona Canté expresó que el legislador, en un estado de derecho, es una de las partes fundamentales, ya que se encarga de hacer la norma a necesidades de la sociedad.
“Los legisladores no están capacitados porque fueron electos por cuestiones de carácter eminentemente políticas, pero eso no los exime para dar cumplimiento a su trabajo, ya que para ello existen las comisiones y los comisionados, son los asesores que deben ser expertos en la materia, pues de otra manera, en lugar de construir un orden jurídico, estamos construyendo un orden caótico”.
De igual manera, la autora y coautora de al menos 10 libros, con títulos relacionados con el derecho penal, dijo que es muy preocupante y alarmante, que expertos en la materia y en el ámbito legal, ya utilicen el término nuevo de “basurización”.
“Los cuerpos de mujeres que son víctimas del feminicidio, en ocasiones son dejados a orillas de carreteras, en barrancos, en bolsas, con lesiones infamantes, incluso los cadáveres presentan mutilaciones, huellas de violencia extrema en los órganos genitales”.
De igual manera, agregó que “si algunas fallecen en forma violenta, son relacionadas con el crimen organizado, el representante social tiene un argumento más para no tipificar el delivto como feminicidio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *