Pachuca.- Se mantiene la crisis de agua para la región Huasteca, donde personal del ejército y la Guardia Nacional, han tenido que implementar el plan DNIII para repartir agua a los pobladores, quienes en algunas zonas tienen más de tres meses sin servicio.
La crisis hídrica que se vive en esa región, se ha agravado debido a que todos los afluentes se encuentran secos, por lo cual el gobierno del estado ha tenido que intervenir a través de la Comisión Estatal del Agua, para poder palear esta situación, debido a que lugares como Tahuizan, tienen más de tres meses sin que les caiga una gota de agua.
De esta manera, también ha tenido que intervenir las fuerzas federales como el Ejército y la Guardia Nacional, quienes desde el pasado martes, reparten agua a los habitantes a través de pipas, cubetas, tanques, botellas y diversos recipientes son utilizados por los vecinos para el almacenamiento.
La gravedad de falta de agua afecta las labores cotidianas en los hogares, así como algunas actividades escolares, de salud y de trabajo.
Además los pobladores aseveraron que el precio del agua que se adquiere a través de pipas, ha tenido un fuerte incremento de 800 pesos, ahora les cobran hasta 2500, pese a ser una de las zonas más pobres de la entidad.
La escasez de agua se debe a la sequía que se ha registrado en la zona, lo que ha llevado a que los embalses donde se surte el agua a los pozos que suministran a los hogares, estén prácticamente vacíos.