Pachuca.- Dirigente de la organización Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytan, calificó la falta de agua como un desastre hídrico, donde el gobierno ha sido incapaz de gestionar y preservar el agua.
Señaló que durante muchos años esta organización ha demandado que se cuente con un plan hídrico para conocer la cantidad de agua que se tiene en el estado, así como su calidad, sin embargo la Comisión Nacional del Agua ha sido omisa.
En el caso de las aguas residuales, señaló que Hidalgo no sólo tiene un problema de discriminación, sino también de exclusión, ya que las aguas residuales en el estado han sido enviadas, sin ningún tipo de control y ahora se pretende que estas lleguen en gran volumen, lo que ocasionará que la mayoría de esta, pase de largo y sólo se utilice un pequeño porcentaje.
El activista indicó que de este tipo de agua no se cuenta con un desglose de cuanta es industrial, qué porcentaje es de drenaje sanitario y cuanta corresponde al estado de Hidalgo para conocer sus características químicas y de ahí poder hacer un buen saneamiento.
Mientras que de los mantos freáticos, lamentó que desde el 1508 que pertenece al Cuautitlán, Pachuca este tiene la mayor aportación de recarga del estado de Hidalgo que proviene de toda la zona montañosa.
Sin embargo, para Hidalgo sólo se le reserva entre un 10 y un 20%, la mayoría queda en la Ciudad y el Estado de México.
Lamentó que el gobierno haya sido incapaz de gestionar que la Conagua determine un mayor volumen para Hidalgo, lo que ha dado como consecuencia que en los últimos meses que tenga un problema severo de falta de agua potable en los domicilios, además se suma una falta de infraestructura y el cambio climático a toda esta problemática