Aunque la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo logró en los comicios pasados la conformación de 15 diputadas y 15 diputados, además de la integración de personas con discapacidad, pueblos originarios y de la diversidad sexual, sin olvidar a grupos de edad y perfiles profesionales, Lisset Marcelino Tovar, integrante de ésta, votó en contra de la denominación de la “Legislatura de la Inclusión”.
Diez de sus compañeros habían subido este dictamen recién aprobado, entre ellos, Edgar Hernández Dañu, cuya finalidad señalaron, es promover la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad en decisiones y acciones de la LXV Legislatura, por lo que esta denominación se basaría en función de iniciativas de ley, así como reformas presentadas en esta materia.
Sin embargo, Lisset Marcelino quien forma parte de la bancada de Morena, señaló que no es suficiente hablar de una inclusión, cuando en las comisiones dictaminadoras están presididas por varones, aunados otros temas que han ocurrido al interior de la misma, y que prefirió no ahondar.
A su juicio, existen varios puntos que aún faltan por considerarse antes de hablar de una legislatura de inclusión. “Todos pudiéramos tener distintos puntos de vista; ya estuve en dos legislaturas, pero en esta es la que más excluidas estuvimos las mujeres. Yo respeto la manera de pensar de mis compañeras, es nuestra responsabilidad postular y obligación, postular a los diferentes sectores de la sociedad, sin que sea una etiqueta”.
Afirmó, el incluir a personas de distintos grupos es responsabilidad de cada partido político como ha sucedido al interior de Morena, donde se lucha por mejores espacios en este ámbito, ya que debe garantizarse este tipo de participación. Marcelino Tovar fue la única en haber emitido su voto en contra.
En contraparte, Luis Ángel Tenorio Cruz indicó que en este año se logró la incorporación de una política de igualdad laboral y no discriminación, con el objetivo de fomentar buenas prácticas en término de igualdad, inclusión y no discriminación en todo el personal.
“Con esto, se han empezado a realizar distintas actividades para la sensibilización
de quienes laboramos en este Congreso en este rubro, además que se comenzaron a hacer adecuaciones en las instalaciones para asegurar que las personas con discapacidad puedan ingresar y trasladarse de una manera adecuada”.
En este último cuatrimestre, tres mujeres han presidido la Mesa Directiva: Sharon Macotela, Vanesa Arroyo y Michelle Calderón; para este mes, Jorge Hernández Araus, como vicepresidenta, Erika Rodríguez y secretaria propietaria, Lisset Marcelino.
La Junta de Gobierno está encabezada por Jesús Osiris Leines Medécigo del PT y como secretaria, Silvia Sánchez García del Partido Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *