Santiago Nieto Castillo, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dijo que faltan por ser detenidos cuatro miembros de la banda Los Hijos del Diablo (H.D.D), célula delictiva presuntamente responsable de las amenazas y extorsiones contra transportistas de Tizayuca, así como de la muerte de uno de ello.
Luego de la captura de David A.H.C, alias el Diablo, presunto homicida de un chofer, indicó que los otros sujetos (entre ellos un sicario) están ubicados en dos entidades.
Dos de los líderes de H.D.D los tienen identificados en Michoacán y a uno más, en el Estado de México, expuso en entrevista.
“Estamos trabajando con las autoridades de ambas entidades, para poder tener la detención y poder continuar con los procesos penales en contra de estos sujetos”, aseveró.
De acuerdo con Nieto Castillo, el Diablo, detenido en colaboración Estado de México, también tenía una orden de aprehensión en esa entidad, por robo a transporte.
Sin embargo, el acuerdo con la fiscalía mexiquense fue que se pusiera a disposición de las autoridades hidalguenses, por lo que se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Pachuca, donde espera la continuación de audiencia inicial para conocer si es vinculado a proceso por homicidio.
Indicó que la capacidad criminal de H.D.D., quedó reducida tras la detención de uno de sus líderes el fin de semana pasada.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), añadió que por el momento han cesado las amenazas a los operadores del transporte público de Tizayuca.
El encargado de la PGJH afirmó que no tienen información de que este tipo de ataques se dé en otros municipios.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que su administración no se dejará “amedrentar” por ningún grupo criminal.
“Hoy está regularizado el servicio, no nos vamos a dejar amedrentar por ningún grupo criminal. Intervino prontamente la procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, con respaldo de la presidencia municipal”, expuso.