Debido a la ausencia de diputados locales al momento de someter al pleno una reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, el Congreso local repitió la votación para obtener mayoría calificada para su aprobación.
Durante la sesión del lunes, en la que se votaron ocho dictámenes, se contaron 19 sufragios a favor, por lo que la mesa directiva, presidida por Miguel Ángel Martínez Gómez, dio por avalado la modificación que establece que los conciliadores municipales deben contar con el grado académico de licenciatura de derecho, así como un mínimo de experiencia para desempeñar el cargo.
Posteriormente, tras avalar la siguiente reforma, el diputado Roberto Rico Ruiz le recordó a Martínez Gómez que la modificación a una ley orgánica requiere de al menos 20 sufragios: la mayoría calificada.
“Es importante en convocar de nuevo a los integrantes de este pleno para que tengamos por lo menos 20 legisladores, a efecto poder hacer la aprobación correspondiente en razón de darle cumplimiento al (artículo) 166 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, dijo el priista.
Ante ello, el legislador de Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó un receso de 10 minutos.
Posteriormente, el presidente de la mesa directivo solicitó al pleno “aclarar” el sentido de la votación del dictamen 114, por lo que en un nuevo conteo de los sufragios emitidos por los legisladores presentes se obtuvieron 22 votos, con lo cual la reforma fue aprobada.
Antes de finalizar la sesión y derivado del incidente, Martínez Gómez exhortó a sus compañeros que abandonaron el recinto a permanecer en este durante el desarrollo de las sesiones, por lo que les solicitó cumplir con sus obligaciones, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En entrevista, descartó aplicar sanciones o descuentos a los diputados que pasaron lista y se retiraron del reciento antes de finalizar los trabajos del día; sin embargo, dijo que de ser necesario se implementarán.
El perredista rechazó que esto represente una simulación de trabajo legislativo por parte de sus compañeros