La diputada Ciria Yamile Salomón Durán planteó reformas al Código Penal, para evitar el robo y el fraude cometidos por familiares en contra de personas adultas mayores.
Se busca que quienes comentan conductas delictivas contra las personas adultas mayores, pierdan la capacidad de heredar respecto a sus víctimas.
La legisladora propuso que se reforme el artículo 343 bis del código, al argumentar que las personas adultas mayores, son uno de los grupos vulnerables que mayor protección necesitan por parte del Estado y todas sus autoridades.
Los adultos mayores no sólo sufren las debilidades o vulnerabilidades propias de su edad, sino que además se convierten en presa muy fácil de personas que, aprovechando su condición física y/o psicológica o incluso el abandono que viven, obtienen un beneficio o lucro a partir de la manipulación o el engaño.
Lamentablemente, dijo, en la mayoría de los casos, estas conductas son cometidas por los propios familiares, en detrimento no sólo de la integridad de las víctimas, sino de todo el entorno de personas con las que estos guardan algún lazo de consanguinidad, pues en ocasiones su patrimonio económico y/o bienes muebles e inmuebles, se convierten en el blanco perfecto para su constreñimiento.
“Se aprovechan del desconocimiento de los ancianos para transferir sus activos y otros utilizan la atención y el cariño para obtener una compensación económica”, expuso la legisladora.
En la actualidad, este tipo de conductas no están tipificadas de esa forma. “Es una realidad lastimosa el robo y el fraude cometidos por familiares en contra de personas adultas mayores. Tan sólo en los Estados Unidos de América se denuncian más de 369,000 incidentes de explotación financiera de adultos mayores, que causan alrededor de 4 mil 800 millones de dólares en pérdidas, según un análisis de enero del 2022 de datos federales y estatales realizado por Comparitech, una compañía de investigación de ciberseguridad”.
Indicó que en México no existen datos que demuestren esta realidad, “pero todos conocemos o sabemos de casos en los que nuestros adultos mayores son abusados de diversas formas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *