Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federal tricolores, aseveró que el exgobernador Omar Fayad Meneses, quien la semana pasada renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “no defendió la plaza” en los comicios del año pasado, como dijo que sí hicieron otros exmandatarios que perdieron en sus estados.
Tras la salida del tricolor del hidalguense, al que perteneció más de 40 años, el exgobernador de Coahuila, afirmó que político como el panista Francisco García Cabeza de Vaca y el perredista Silvano Aureoles Conejo “perdieron sus estados en la raya y a espadazos”.
Dijo que Fayad Meneses no hizo lo mismo en los comicios de 2022, cuando su esposa, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, sucumbió en las urnas contra Morena y puso fin a 92 años de hegemonía tricolor.
“Eso yo no lo vi en el estado de Hidalgo; vi, eso sí, a un gobernador en una discoteca bailando en medio de una elección, vi a un gobernador ponderando la narrativa de los opositores, nunca puso un alto a esos opositores”, expuso.
Moreira Valdez dijo que la votación del tricolor en Hidalgo comenzó a caer desde 2018 -con el exalcalde como el jefe político del partido- y de ahí no volvió a levantar.
Sobre la crítica de Fayad Meneses respecto de que no hay procesos democráticos en el PRI que dirige Alejandro Moreno Cárdena, que le negó ser consejero político nacional, el exgobernador de Coahuila cuestionó si el originado de Zempoala “alguna vez” hizo una elección abierta para elegir consejeros político estatales cuando gobernó Hidalgo.
El coahuilenses dijo que el exmandatario hidalguense no eligió candidato para la contienda por el poder Ejecutivo, porque los aliados del PRI, Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) “no le tenían confianza”.