Este jueves se reunieron autoridades federales y estatales para comenzar con dicho proceso. En una reunión, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que el propósito de la federalización es reconfigurar el sistema de salud para garantizar el acceso a servicios para las personas sin seguridad social.
Indicó que esto permitirá la inversión en infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos y contratación de personal, así como la creación de sólidas redes integradas de servicios entre los diferentes niveles de atención. Asimismo, dijo que permitirán contar con un sistema universal, gratuito y orientado a la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios basados en la atención primaria.
Alcocer Varela dijo que también se trabajan en el programa MAS Bienestar, un modelo que integra un esquema de cuidados integrales, recursos, herramientas, estrategias, procesos y procedimientos para otorgar servicios de salud a toda la población del país, con el propósito de lograr la cobertura universal con oportunidad, continuidad, calidad y seguridad.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que del 9 al 27 de enero, se realizó el levantamiento del diagnóstico —en convenio con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar— de las 557 unidades que integran los servicios de salud en la entidad, a fin de contar con un análisis sobre la inversión en infraestructura y equipamiento, así como del personal médico y de enfermería que se requiere para su operación.
Explicó que el Modelo de Atención de Salud IMSS-Bienestar, implementado en las entidades que se han sumado de manera voluntaria a la federalización de los sistemas de salud, tiene un desarrollo en sus condiciones generales de trabajo al contar con el tabulador, los profesiogramas y la coordinación con las áreas que se necesitan para que su objetivo sea brindar atención médica.
Zoé Robledo indicó que este año, además de los programas regulares, corresponde el ejercicio de recursos para las obras en proceso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 en Tula, con inversión de 27 millones de pesos, y el Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en el municipio de Tula, con mil 32 millones de pesos; así como la construcción de una UMF en Apan, la cual tiene registro de cartera por 51 millones de pesos.
Recordó que el IMSS cuenta con un programa nacional para primer nivel para recuperación y dignificación de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para ello se seleccionaron nueve estados con más rezago y en Hidalgo las que recibirán el apoyo son las que se encuentran en Actopan, 15 Apan, 3 Cuautepec, Huichapan, Mineral Monte, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan, Zimapán y Mineral de la Reforma, para realizar trabajos de impermeabilizaciones, pintura, pisos, plafones y puertas, baños, entre otros.
Agregó que a través del programa de contratación de médicos especialistas egresados del IMSS, a la fecha ya se tienen 81 médicos especialistas de base para el régimen ordinario en Hidalgo, quienes arribarán el próximo 16 de marzo. Además, llegarán 172 residentes a hospitales del programa IMSS-Bienestar, para tener por lo menos un médico en cada uno de los turnos.
Por su parte, Menchaca Salazar confió en que IMSS Bienestar transformará la prestación de los servicios de salud para ofrecerá atención eficiente, de calidad y humana en comunidades de difícil acceso. Además, dijo que también se revisarán las condiciones laborales y todos aquellos temas que deban atenderse, a fin de adecuar el convenio marco a las necesidades de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *