El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió su pronóstico para la temporada de huracanes 2023, en la que se espera igual o menor actividad de lo habitual, en la cuenca del Atlántico y una mayor actividad a la habitual, en la cuenca del Pacífico, debido al fenómeno de “El Niño”.
El SMN, a través de su coordinadora general, Alejandra Margarita Méndez Girón, informaron que un factor a considerar en este pronóstico, es el fenómeno del Niño Oscilación del Sur (ENSO), que tiene tres fases: Niña, Niño y Neutro, condiciones fundamentales en la generación de ciclones tropicales.
La coordinadora, explicó que en los últimos tres años se ha tenido la presencia de “La Niña”, la cual favorece un mayor número de ciclones en el Océano Atlántico y un menor número en el Pacífico; sin embargo, en el año 2022 no se cumplió esa condición por la presencia de polvo del Sahara en el Atlántico.
Indicó que de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, en mayo se presentará el fenómeno de El Niño y predominara durante todo 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre.
Con “El Niño” se espera mayor actividad ciclónica en el Pacifico y una menor actividad ciclónica en el Océano Atlántico, que es la cuenca que afecta al estado de Hidalgo.
Méndez Girón comentó que considerando el fenómeno de “El Niño”, el pronóstico de ciclones tropicales 2023 se espera una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico vaticinando hasta un 30 por ciento más del promedio que corresponde a 15 sistemas
En contraparte, en el Atlántico se espera una temporada de ciclones de normal y hasta un 10 por ciento por debajo del promedio, que corresponde a 14 sistemas.
Dijo que se esperan de 26 a 38 sistemas tropicales en total, tomando en cuanta ambas cuencas, de los cuales, se estima que al menos cinco impacten al país
Comentó que en el Atlántico, el pronóstico estima el arribo de entre 10 a 16 ciclones, el primero de ellos se llamará “Arlene”.
Explicó que la intensidad de los sistemas ciclónicos se podría dividir de la siguiente manera; entre 7 y 9 serían tormentas tropicales; entre 1 y 3 serían categoría 1 ó 2; mientras que huracanes de categoría 3, 4 ó 5 podrían presentarse entre 2 y 4 sistemas.
Para el litoral del Pacífico, el primer sistema ciclónico llevará el nombre de “Adrián”, y se ha pronosticado entre 16 a 22 sistemas tropicales, de los cuales, entre 9 y 11 serían tormentas tropicales; entre 4 y 6 serían huracán categoría 1 ó 2; y entre 3 y 5 huracanes alcanzarían la categoría 3,4 ó 5.
Informó que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el Océano Pacifico y el 1 de junio en el Atlántico; sin embargo, las estadísticas indican que la mayor actividad ciclónica se registra en agosto y septiembre
La coordinadora, recordó en la temporada de ciclones 2022 tuvo un registro de 19 sistemas en el Pacifico y 17 en el Atlántico; de los cuales, 10 afectaron al país, seis por el lado del Pacifico y cuatro en litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán
De los 10 que influyeron al país, ocho impactaron sobre litorales y dos se desplazaron muy cerca de las costas, afectando a través de sus bandadas, reduciendo en un 45.5 por ciento la sequía, sobre todo en el Noroeste y Noreste de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *