Al menos 500 mil becas del Programa de Bienestar podrían distribuirse al interior del país en caso de concretarse la desaparición de los 13 fideicomisos, los cuales, representan al menos, 15 mil millones de pesos destinados al Poder Judicial, aseveró, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar Hidalgo; hoy, en día, una de cada ocho familias, reciben este beneficio.
Manifestó que la llamada “democracia dorada” ha mantenido privilegios para mil 700 personajes politicos, sin que esto signifique, algún tipo de apoyo hacia la base trabajadora, por lo que, estos recursos tendrían un mejor destino en materia educativa.
El delegado del Programa de Bienestar Hidalgo sentenció que las protestas de trabajadores del Poder Judicial tendrían un mayor peso si realmente tuvieran una afectación directa, sin embargo, los recursos que hoy están en disputa, no tienen un impacto directo en la base trabajadora, no así ,en favor de ministros y otros funcionarios de primer nivel, muestra de ello, son los créditos otorgados para el rubro de vivienda, solo para un segemento reducido.
“El Poder Judicial va a defender sus privilegios, por supuesto, de ahí que, sea muy necesaria la reforma; obicamente van a otorgar amparos para que, les digan: no se pueden desaparecer los fideicomisos o generar una acción de inconstitucionalidad por la decision del Poder Legislativo”.
Mendoza Zenteno resaltó que la única entidad que tiene universalidad en cuanto a becas, es la Ciudad de México, lo cual, ha provocado controversia por algunas familias que tienen familiares en entidades como Hidalgo, donde, cuestionan el por qué no se teine el mismo sistema.
“Hay gente que todavía no comprende que la mayoría de la población queremos que desaparezcan estos fideicomisos que son privilegios para unos cuantos, entre ellos, los ministros de la Corte. Las áreas financieras del Poder Judicial tendrían que reintegrar ese presupuesto a la Federación y se utilicen para becas”.