La Organización Mundial de la Salud declaró el final de la pandemia. Sin duda una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos días. Pareciera que la humanidad ha ganado una de las últimas grandes batallas, la cual sin duda nos hace recordar las pérdidas que sufrimos y los momentos tan difíciles que pasamos y que hoy llegan a un final.
En tal sentido, parece que como humanidad debemos de aprender sobre la solidaridad y la unidad que nos permitió salir adelante, recordar cómo solo a través de la empatía como seres humanos, logramos superar un obstáculo. Uno de los grandes retos fue comprender la necesidad de los otros a través de la adversidad y entender el sentido de la protección de nuestra comunidad para nuestra supervivencia.
No obstante, aún no podemos cantar victoria puesto que si bien hoy deja de ser pandemia, lo cierto es que a niveles regionales y nacionales, no se ha establecido el final de la pandemia como tal.
En tal sentido, la declaración de la OMS implica un anuncio mundial que como humanidad hemos superado la crisis y que a nivel global se encuentra controlada, pero ello no implica que sea la misma realidad en todas las localidades, puesto que ni siquiera en todas las zonas del país, la pandemia tuvo el mismo impacto.
En consecuencia, las medidas establecidas continúan vigentes en los órdenes establecidos hasta en tanto no sea declarada por la autoridad competente, motivo por el cual es que hasta en tanto no sea emitida la declaratoria correspondiente, implica que continua vigente por la necesidad de cada región.
Debemos redoblar esfuerzos para recuperar la normalidad continuando no solo con las medidas preventivas, sino con el aprendizaje obtenido de esta que ha sido uno de los mayores retos de nuestra época.
juanfer_lm@jfg