Debido a la serie de contratiempos que ha significado la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a Fiscalía, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso, prevén la extensión de un periodo más para concluir con los trámites.
Mónica Reyes Martínez presidenta de la Primera Comisión Permanente, resaltó que si bien, está previsto tener todo listo para 2025, aún faltan pormenores presupuestales.
La también coordinadora del Grupo Legislativo de Nueva Alianza Hidalgo, detalló que este tema es uno de los principales obstáculos, no obstante, habrán de sostener en próximos días un encuentro con el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Francisco Fernández Hasbun.
Destacó que la intención de la 66 legislatura no es prolongar los tiempos para concluir la transición de Procuraduría general a Fiscalía del Estado, sin embargo debe tomarse en consideración aquellos detalles que pudieran significar un atraso de algunas semanas, ya que el plazo es en febrero de 2025.
Expresó que la Comisión Interinstitucional encargada de dicha transición, no ha sesionado, de ahí la importancia de tener la reunión con el procurador para conocer los avances que hasta el momento se tengan en torno al proyecto.
Si bien, la transición hacia la Fiscalía del Estado ha tenido una asignación de 448 millones de pesos en los últimos dos años, podría haber un aumento para concretarla, sin que esto sea un hecho.
Cabe recordar que los integrantes de la LXIV Legislatura Local, aprobaron en 2021 un plazo inicial que venció en julio de 2024, no obstante fue necesario extenderlo hasta febrero de 2025.