El fiscal de delitos electorales de la Procuraduría de Justicia, Sergio Zúñiga, dio a conocer que en lo que va del proceso electoral para renovar la gubernatura en esta entidad, se han iniciado 26 denuncias, seis de ellas por violencia política de género.
Precisó que se ha trabajado en la capacitación de servidores públicos, lo que ha permitido que disminuya el número de denuncias en comparación con otros procesos electorales.
Tanto el blindaje electoral como la capacitación a más de 10 mil servidores públicos, funcionarios partidistas y electorales, redujo considerablemente estas denuncias y de 800 casos en la elección de alcaldes, ahora solo van 26.
Explicó que de este total de casos, 14 han sido en contra de servidores públicos municipales, entre ellos algunos alcaldes.
Seis de esto casos son por violencia política de género, en dos de ella hay una conducta probada, un caso se inició en contra de un YouTuber, quien arremetió a la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.
En esta agresión se dio vista a la policía cibernética. Además, aseveró que la Fiscalía ha logrado la vinculación a proceso de 26 personas de otros procesos electorales, por infracción a la ley electoral.
“Tenemos cinco carpetas por violencia política ya judicializadas, personas que están siendo procesadas incluso, una de ellas es muy probable que lleguemos a juicios y sería la única persona en el país, que estaría llegando a juicio y esperemos lograr la sentencia condenatoria”.
También se ha aplicado la ley en las personas que quemaron material electoral en las pasadas elecciones, y advirtió que en este proceso electoral se actuará de la misma manera, sin importar color o partido político