Aunque se habla de una prórroga hasta febrero de 2025 para consolidar la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía General, se prevé que la LXV Legislatura Local pudiera sesionar antes del 4 de septiembre y dejar libre de pendientes sobre este tema.
Si bien, se ha postergado por más de un año, durante los trabajos de una mesa interinstitucional con esta dependencia y legisladores, se acordó que este proceso concluya hasta febrero y se prevé que el hoy encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, permanecería durante algunos meses más, en tanto se define quién estaría a cargo de dicha titularidad.
En el tiempo que permaneció Santiago Nieto Castillo, ex procurador en Hidalgo la iniciativa tuvo mayor empuje, a fin de ser aprobada antes de concluir los trabajos legislativos.
La prórroga solicitada por el Congreso del estado, fue a través de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Haciendo y Seguridad Ciudadana, cuya finalidad es aprobar un presupuesto adicional para concluir con esta transición.
Dentro de los avances obtenidos por el Poder Legislativo, en coordinación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, es la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, así como la Unidad de Inteligencia Patrimonial y de Asuntos Internos, que sustituye a la Visitaduría General.
Hasta el momento, diputados trabajan ya en la aplicación de partidas presupuestales, tomando en consideración que en 2023, se aprobó el recurso necesario para la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General.
En los apartados del presupuesto aplicable se contempla los bienes muebles e inmuebles, así como tecnología y licitaciones necesarias que permitan consolidar al nuevo ente público.