La dirección de Sanidad municipal, trabaja en el fomento de prácticas higiénicas entre quienes venden alimentos en la vía pública, principalmente afuera de los planteles educativos, para evitar enfermedades diarreicas en esta temporada de calor.
Erika Miralrio, titular de la dependencia, aseguró que permanecen atentos por el riesgo de que a través de la comida, se generen enfermedades diarreicas e infecciosas.
Adelantó que trabaja en conjunto con la dirección de Mercados, por ser la instancia que regula los puestos semifijos y ambulantes, para que ya no se otorguen más permisos para estas actividades.
“Sabemos que la gente tienen la necesidad de trabajar, pero quienes tengan sus permisos y usos de suelo, se les respetará siempre y cuando ellos estén respetando las medidas de sanidad, que se les pide como manejadores de alimentos”.
Detalló que para la preparación de alimentos, como: chicharrones y jicaletas, entre otros, los comerciantes deben contar con un área donde puedan lavar sus manos de manera constante y tener otra, en la que preparen los alimentos, aislada con plástico o una vitrina, para evitar que los alimentos estén a la intemperie.
Respecto a los vendedores de alimentos embolsados, la funcionaria dijo que les han pedido que no los abran para prepararlos ahí porque se supone que ya están preparados con toda la higiene, por lo que se les pidió usar sobres de salsa o de otro ingrediente, para que el consumidor los prepare, además de evitar que los niños, que salen con manos sucias, manipulen los alimentos sin lavarse las manos.
“Exhortamos a los padres de familia a que si les compran algo a sus hijos, al salir de la escuela, sea algo que se puedan llevar a su casa y ahí comérsela, ya que se hayan lavado las manos”, solicitó.
La encargada de la salud pública de Tulancingo, comentó que ellos tienen un área de inspección de fomento sanitario, subrayando que como municipio les compete el fomento, el que se hagan las cosas de manera adecuada en materia de sanidad y si el vendedor no sabe los procesos, ellos les explican y les enseñan a realizarlas, pero ya es Copriseh quienes podrían sancionar a los manejadores de alimentos