El senador de Morena, Navor Alberto Rojas Mancera, expresó su respaldo a la realización de los foros para el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que será una prioridad al inició de la próxima legislatura del Congreso de la Unión.
Indicó que con estos foros se pretende reforzar el derecho a la información, el derecho a la participación ciudadana y la rendición de cuentas con estricta transparencia a través de mecanismos que garanticen la accesibilidad y la máxima difusión en los medios de comunicación.
“Pretende ampliar el diálogo a través de todos los sectores sociales, maximizar la difusión de la actividad parlamentaria y a su vez, garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de las iniciativas de reformas constitucionales”.
Precisó que corresponderá a la Cámara de Diputados, continuar con organización y desarrollo de los foros de parlamento abierto, nacional y regionales, mismos que surgen como respuesta a una inquietud social y ciudadana; así como una petición de la presidenta electa.
“Estos foros podrán desahogarse, tanto de manera presencial, como a distancia en los que se aborden los temas centrales de la reforma en materia judicial, como son los mecanismos democráticos de elección de personas juzgadoras, personas magistradas y personas ministras, así como la integración y el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reformas a la organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal”.
Insistió el senador por el estado de Hidalgo en que se busca garantizar la participación ciudadana y demostrar con responsabilidad una composición plural.
“No somos omisos en la enorme responsabilidad de atender cada una de las voces que se sumen al análisis y al debate sobre los proyectos de reforma constitucional que fueron remitidos al Congreso de la Unión por el titular del Ejecutivo”, comentó.