La presidenta de Tulancingo, Lorena García Cázares, se comprometió a empoderar y fortalecer el arte urbano que se hace en Tulancingo, durante su administración, destacando que está en apogeo este tipo de expresión artística.
Lo anterior lo declaró durante la inauguración del mural que realizaron Emmanuel Basilio Naranjo, Jairo Jonás Zermeño Ramos, Uriel Tolentino Rivera Mario Alberto Ríos Gonzáles, Jesús Vega Orozco, Karen Ramírez Hurtado y Alejandro Márquez Roldán, integrantes del colectivo Murales Tulancingo (MUTU) en una de las bardas de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el Centro de Tulancingo.
“El arte urbano está en un apogeo muy importante y nos tenemos que respaldar de estos artistas, porque ellos son arte y talento y lo tenemos que empoderar y fortalecer. Tulancingo es la cuna de la cultura, del arte, del talento artístico y debemos de seguir impulsándolos”, afirmó.
Adelantó que seguirán con el impulso del arte urbano y aseguró que le ha pedido al jefe de Gabinete, Miguel Ángel Carrillo Evangelista, que estuviera en contacto con los muralistas para seguir fomentando el arte urbano.
“Me queda claro que hay paredes que por algunas razones no se arreglan, ya sea porque están olvidadas o los dueños no tienen presupuesto; pero la presidencia sí lo va a hacer y nosotros lo vamos a presumir, vamos a presumir a Tulancingo”, dijo.
El mural llevó 15 días de trabajo y contó con 22 patrocinadores para poder contar la historia de Tulancingo, comenzando con un niño abriendo un libro, observando la era prehispánica del Valle de Tulancingo, con la cueva del Tecolote en Huapalcalco, seguido de la Catedral Metropolitana, El icónico Santo el Enmascarado de Plata, La Familia Burrón, los agricultores del Valle, los tenangos y artesanías que se hacen en Tulancingo e Hidalgo.
Finalmente, tras la petición de la directora de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de reubicar a los comerciantes ambulantes que se apostaban justo al pie de la barda que ahora tienen el mural, para no reducir el espacio peatonal y se cuide el mural, la presidenta se comprometió a poner un orden a ese tipo de comercio.
El comercio ambulante es necesario en todos lados, pero debe de tener un orden y una viabilidad adecuada para que todos tengan un espacio digno, tanto los ambulantes como artistas y ciudadanos. En esta administración traemos esa línea de tener orden en todo; no queremos quitar a nadie, pero sí los pondremos en el lugar adecuado, un lugar digno y seguro para todos.