En Santiago Tulantepec, los delitos de fraude, abuso de confianza y extorsión registraron un incremento del 20 por ciento en su incidencia, en el periodo enero a julio del presente año, en relación al mismo periodo pero del 2022, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dichas cifras del ente federal, que están basadas en las carpetas de investigación que se inicia la parte afectada ante el Ministerio Público, indican que en el periodo señalado del año 2022, se registraron nueve denuncias por fraude, cinco por abuso de confianza y una por extorsión, para hacer un total de 15.
Para ese mismo periodo, pero del presente año, las cifras indican que se denunciaron 10 casos de fraude, tres por abuso de confianza y cinco por el delito de extorsión, haciendo un total de 18, lo que significa un incremento del 20 por ciento en este 2023.
De estos tres delitos, el que tuvo un incremento mayor fue el de extorsión, pasando de un caso denunciado en el 2022, a cinco en este año, en el periodo de enero a julio. En contraparte, el que descendió fue el de abuso de confianza, que pasó de cinco a tres carpetas de investigación; mientras que el delito de fraude se mantuvo casi igual, al registra nueve y 10 casos denuncias en el 2022 y 2023 respectivamente.
Este tipo de delitos se han incrementado por el uso de la tecnología, a través de las redes sociales y la web, de ahí que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo alerte constantemente a la ciudadanía a que tenga cuidado.
Recientemente, ha alertado insistentemente, ya que se ha reportado mucho que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los contactos de una persona, robando cuentas de redes sociales, para posteriormente ofrecer productos o solicitar préstamos.
La recomendación es no realizar ningún depósito o transferencia si verificar la identidad del solicitante a través de otro medio y proteger sus cuentas actualizando contraseñas y activando la verificación en dos pasos.