Una juez federal ordenó frenar a nivel nacional, la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras un amparo que interpuso la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
LA jueza federal, Yadira Medina, concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia, para frenar la distribución de los nuevos textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y ordenó a la dependencia del ejecutivo, utilizar los materiales y planes de estudio aprobados en el cliclo pasado.
La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió el amparo de acuerdo con una notificación publicada este lunes y tras la audiencia celebrada el pasado 18 de agosto.
Dicho amparo ordena a la SEP y a las autoridades locales, establecer una estrategia para implementar los programas y libros aprobados del ciclo escolar 2022-2023.
La juzgadora pidio a la SEP acreditar que los libros se hicieran conforme a programas y planes de estudio previamente aprobados y vigentes para el ciclo escolar 2023-2024, pero de carecer de eso, la secretaria de Educación podría imprimir y distribuir los libros de texto aprobados con base en las formalidades vigentes para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023).
Pero la semana pasada, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) notificó a la jueza que estaba imposibilitada de cumplir la suspensión definitiva.
Asimismo se dio a conocer que Ministro Luis María Aguilar concedió la suspensión a la controversia constitucional promovida por el gobernador Miguel Riquelme, en Coauila, como hizo el pasado 11 de agosto, con una medida similar en la demanda del estado de Chihuahua.
hatsa ahora son dos las entidades que han acudido a la Corte por este tema.
Previamente al ordenamiento judicial de la jueza, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León dieron a conocer que suspendirían la entrega de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *