Debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no avaló sus registros por no cumplir con sus requerimientos, las candidaturas del Partido el Trabajo (PT) en el distrito de Zimapán y del Verde Ecologista de México (PVEM) por Metepec, no pudieron arrancar campaña.
Las candidaturas en ambos casos fueron decretadas como reservadas, por lo cual los institutos políticos deberán sustituirlas, tanto en titular como en suplente de la fórmula.
En esa situación resultaron 24 de las 371 postulaciones realizadas por partido y candidaturas comunes por la vía de mayoría relativa (voto) y representación proporcional.
Además, 14 candidaturas fueron aprobadas “baja cautela”, lo que representa que tres días después de ser notificados deben subsanar la falta de algún requerimiento, como la presentaron de su declaración fiscal.
En esa situación se encantan Marisol Ortega López, candidata a la diputación por el distrito de Tepeapulco y Armando Mera Olguín, por el distrito local de Mixquiahuala. Ambos son postulados por el PT.
En total, el IEEH aprobó 333 candidaturas, de titulares y suplentes, por ambas vías de participación, 24 las declaró en reserva y 14 más están bajo cautela. Solo en un caso no se inscribió aspirante: para la suplencia de la posición 12 de la lista plurinominal del partido de la estrella.
Al respecto de la determinación de no aprobar la candidatura de Antonio Rangel Guerrero y de su suplente por la diputación de Zimapán, el PT adelantó que impugnará el resolutivo avalado la mañana del domingo.
El dirigente estatal del partido de la estrella, Javier Vázquez Calixto, adelantó que recurrirán la determinación que considera que el aspirante no acredita ser indígena.
“Nosotros lo vamos a impugnar y estamos seguros que la vamos a ganar y que será candidato a diputado local por el distrito de Zimapán”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *