Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Esta semana continuamos analizando las propuestas de campaña de las precandidatas oficiales a la presidencia de la República, y esta ocasión toca el turno de la precandidata de la coalición Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, hablamos de Xóchitl Gálvez.
“Si algo está bien, se queda, como son los programas sociales; si algo puede mejorar, lo mejoramos como es la economía; si algo está mal, lo vamos a arreglar, como es la salud y la inseguridad”, será el estandarte que regirá su gobierno y su apuesta se logrará a través de cinco ejes: por la construcción de un país con más prosperidad, donde se gane más y alcance para más, además donde haya seguridad en todo el país, el pueblo, la comunidad y la colonia.
En cuanto al contexto económico, Gálvez propone cuatro estrategias:
Nearshoring: apostará por la formación de capital humano y la inversión en infraestructura, aprovechando la relocalización a través del impulso al estado de derecho y garantizando los servicios como energía eléctrica y agua.
Aeropuertos: si algo puede mejorar, se hará; analizará el proyecto aeroportuario de Texcoco y buscará la conectividad con el aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Política energética: propone el impulso de energías limpias y buscará la reforma que permita llevar inversión privada a Pemex, al más puro estilo de Petrobras de Brasil, que cotiza en la bolsa de valores, ya que el gobierno no tiene los recursos suficientes para transformar al sector energético.
Política fiscal: con la visión de que los mexicanos más ricos paguen más impuestos y al mismo tiempo, brinde a los más pobres una amplia gama de oportunidades.
Si algo nos ha quedado claro, es que la disputa entre las precandidatas rumbo a las elecciones 2024, ha generado que ambas muestren propuestas y proyectos completamente distintos, en busca de conseguir el voto del electorado.
Xóchitl Gálvez busca convertirse en la primera presidenta del país. Sin embargo, las encuestas actuales reflejan que se encuentra muy atrás de su oponente, Claudia Sheinbaum, quien cuenta con el respaldo de los enormes recursos e infraestructura del partido gobernante Morena.
Gálvez tiene mucho que trabajar, si es que quiere competir dignamente contra Sheinbaum, en busca de tener a la primera presidenta en la historia de México.